GOBIERNO ESPAÑOL: ELIMINE DE LAS FRONTERAS LAS BARRERAS FÍSICAS QUE PUEDAN MATAR O HERIR, Y CUMPLA CON EL DEBER DE SOCORRO EN EL MEDITERRÁNEO

El muro que Donald Trump planea para Estados Unidos es una realidad, desde hace años, en España.

Exigimos al Gobierno de España que cumpla con el mandato de la Constitución y del Código Penal, eliminando de las vallas y muros de Ceuta y Melilla todos los elementos arquitectónicos susceptibles de causar muerte o daños físicos a quien intente atravesarlos. Igualmente, le exigimos que asegure la asistencia debida a todas aquellas personas que corran peligro en las zonas marítimas que se encuentren a menos de 200 millas de nuestras costas.

personas ya han firmado. ¡Únete!
Debes rellenar el nombre. Debes rellenar los apellidos. El email no es correcto. El teléfono no es correcto. Al firmar, estás aceptando nuestra política de privacidad.

Comparte la petición

Nuestra petición

Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio de Asuntos Exteriores:

La Constitución Española reconoce el derecho a la vida y a la integridad física. A pesar de ello, el Estado español ha levantado en la frontera sur vallas que vulneran ambos derechos hiriendo y matando a las personas. Tampoco se respetan los artículos 195 y 196 del Código Penal, que califican como delito la omisión del deber de socorro.

Exigimos al Gobierno de España que cumpla con el mandato de la Constitución y del Código Penal, eliminando de las vallas y muros de Ceuta y Melilla todos los elementos arquitectónicos susceptibles de causar muerte o daños físicos a quien intente atravesarlos. Igualmente, le exigimos que asegure la asistencia debida a todas aquellas personas que corran peligro en las zonas marítimas que se encuentren a menos de 200 millas de nuestras costas.

Contexto Social

El Gobierno español está permitiendo que España incumpla las leyes, no auxiliando en ocasiones a los inmigrantes que atraviesan nuestras fronteras por el mar o agrediéndolos con las vallas de Ceuta y Melilla. Con ello nos hace cómplices a los ciudadanos españoles de dañar a terceros y de omisión de derecho al socorro. Di basta. Firma esta petición.

Un ciudadano privado no puede impedir la entrada a su propiedad mutilando o matando al asaltante, porque eso podría llevarle a la cárcel. Es ilegal defender un espacio físico a costa de la vida e integridad de otra persona.  Esto que vale para nuestras casas no vale para nuestras fronteras.

Quienes llegan a nuestras fronteras no son asaltantes. Incluso cuando se trata de llegadas irregulares, existen límites a lo que un Estado puede hacer para impedirlas. Con al menos 5.000 personas oficialmente fallecidas en el Mediterráneo en 2016, la mortalidad en las fronteras de la Unión Europea es un hecho. Pero no se puede reclamar ningún tipo de responsabilidad por ellas ni por las lesiones, los traumas o la falta de auxilio. Las autoridades europeas y españolas culpan a las víctimas, haciéndolas responsables de su propia muerte, mutilación y otros daños causados por las barreras arquitectónicas construidas (vallas y muros) o naturales (mar).

Ni los muros ni las vallas son una barrera infranqueable para la movilidad humana. La migración es algo natural en la civilización y las acciones defensivas de los Estados provocan que un mayor número de personas pongan en peligro su vida. A duras penas España puede exigir a Donald Trump que interrumpa sus políticas de discriminación xenófoba si no damos ejemplo en nuestra propia frontera sur.

Con esta petición, en porCausa pretendemos informar a los españoles de que su país está incumpliendo las obligaciones legales que tendría si fuera un ciudadano o si se le atribuyera responsabilidad penal, y exigir al Gobierno que cumpla con las leyes de nuestro país. Que no se pueda llevar a juicio al Estado Español no le exime de cumplir con las leyes que rigen dentro del mismo. Y es responsabilidad del Gobierno de España velar porque dichas leyes se cumplan en cualquier espacio y circunstancia.